Quienes somos

ORACIÓN A CRISTO REY

Cristo Jesús, rey de reyes, Acepta, por favor, las súplicas de estos tus hijos, Alumnos del INSTITUTO CRISTO REY, Que forman parte de tu grey, Para que en este centro educativo y en el corazón de todos tus hijos Reine el bien y perdure la paz, Por los siglos de los siglos,amén







HIMNO INSCREYANO

Instituto Cristo Rey,
Alma mater del saber,
En tus lares encontré,
La verdad que ambicioné,
La virtud será tu enseña,
Mi patria, tu bandera,
La ciencia, tu estandarte,
El amor, tu vida entera,
Virtud, que me lleve a Dios,
Patria, que me haga noble,
Ciencia, que me haga grande y
Amor, que me una al hombre,
Virtud, Patria, Ciencia y Amor,
Cuadro perfecto de tu misión (bis).

Letra: Blanca Fuentes de Aragón
Música: Gala García Brito


HISTORIA

RESEÑA HISTORICA DEL INSCREY



El INSCREY es un sueño hecho realidad que visionaran desde estudiantes dos grandes amigas: GALA GARCÍA BRITO y BLANCA FUENTES DE ARAGÓN, educadoras y fundadoras de esta institución. El 13 de febrero de 1986 el Señor LUIS FERNANDO GARCÍA GARCÍA (Q.E.P.D.), principal benefactor de la institución, cortó la cinta de inauguración dándole simbólicamente la entrada a tantos niños y jóvenes ávidos de una mejor educación. Año tras año el colegio fue creciendo en edad, nivel académico y calidad, graduando en 1991 su primera promoción de bachilleres con excelentes resultados. En varios años consecutivos la institución alcanzó un nivel MUY SUPERIOR y en el 2011 celebra sus BODAS DE PLATA con sello de calidad, certificación de EXCELENCIA y un nivel SUPERIOR en las Pruebas de Estado o Pruebas ICFES. Fueron muchos los RECONOCIMIENTOS recibidos por el colegio en sus 25 años de labores; entre ellos vale la pena destacar los siguientes:

ORDEN LUIS A. ROBLES máximo galardón que otorga la Asamblea Departamental de La Guajira a las mejores instituciones educativas.
HIGUITO DE ORO, máximo galardón que otorga el Consejo Municipal de Fonseca a las instituciones educativas que trabajan con calidad y proyectan un buen servicio en la comunidad.
PERGAMINO DE HONOR por la Fundación Festival del Retorno.
MENCIÓN DE HONOR por el Club de Leones “Fonseca los Higuitos”.
DECRETO DE HONORES por la Gobernación de La Guajira.

En el 2012 la Secretaría de Educación Departamental confiere a la institución nueva licencia de funcionamiento, amparando en un solo acto administrativo todos los estudios que se imparten en esta institución con la Resolución No. 457 del 17 de mayo del 2012 para los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media.

SEMBLANZA DEL INSCREY - 37 AÑOS

1986: Año de Fundación.
1987: Año de Proyección.
1988: Año de Fortalecimiento Institucional.
1989: Año de Reestructuración.
1990: Año de implementación de la Educación Media.
1991: Año de la 1° Promoción de Bachilleres con Excelentes Resultados Académicos.
1992: Año de Español y Literatura.
1993: Año de Sociales.
1994: Año de Naturales y del Medio Ambiente.
1995:Año de la Informática.
1996:Año de Educación Artística.
1997:Año de la Educación Familiar.
1998:Año de la Creatividad;
1999:Año de la Responsabilidad y Valores Humanos.
2000:Año de la Educación Personalizada.
2001:Celebración de los 15 años.
2002:Año de la Excelencia.
2003:Año de la Ciencia. Nivel Superior Pruebas ICFES.
2004:Año de la Ética y los Valores Humanos. Nivel Superior Pruebas ICFES.
2005:Año del Fortalecimiento Institucional. Se adopta la jornada única intensificando el plan de estudio en todos los niveles.
2006:Año de las Matemáticas. Nivel MUY SUPERIOR Pruebas ICFES.
2007:Año de la Calidad. Nivel MUY SUPERIOR Pruebas ICFES. Se adopta Proceso de Certificación con Excelentes resultados.
2008:Año de la ACTITUD POSITIVA se estrenan los talleres de ARTÍSTICA y FILOSOFÍA.
2009:Año del LIDERAZGO. Se implementan 5 aulas virtuales y el colegio lidera Proyecto ONU.
2010:Año de la INNOVACIÓN. Se implementa la Educación DIFERENCIADA con excelentes resultados.
2011: Año de LAS BODAS DE PLATA. Reconocimientos especiales de La Asamblea de La Guajira y La Secretaría de Educación Departamental. El colegio realiza un Congreso Pedagógico sobre los ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA.
2012: Año de LAS AULAS SIGNIFICATIVA Y EL PREESCOLAR TIM.; proyectos de innovación que fortalecen la educación personalizada que se da en la institución.
2013: Año del Bilingüismo, iniciando este proceso en el PREJARDIN.
2014: Año de la Tecnología.
2015: Año de la Reconciliación
2016: Año de la Paz
2017: Inscrey Territorio de Paz
2018: Año del Buen Trato, Nivel A+ Muy Superior en Pruebas Icfes
2019: Año de la Ética y el Cuidado
2020: Año Trabajo en Casa
2021: Año de la Alternancia
2022: Año Regreso a la Presencialidad
2023: Año de la Fraternidad y la Convivencia

GOBIERNO ESCOLAR LEY GENERAL DE EDUCACION (ARTICULO 142.)

Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico. Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.



CONSEJO DIRECTIVO LEY GENERAL DE EDUCACION (ARTICULO 143)

En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:
a) El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá;
b) Dos representantes de los docentes de la institución;
c) Dos representantes de los padres de familia;
d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución;
e) Un representante de los ex alumnos de la institución, y
f) Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.
Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure la participación de cada uno de los estamentos que lo integran y fije el período para el cual se elegirán.
PARAGRAFO. Los establecimientos educativos con escaso número de docentes o de alumnos y que se hayan acogido al régimen de asociación previsto en los artículos 138 y 140 de esta ley, contarán con un consejo directivo común elegido de manera democrática.



EL CONSEJO ACADEMICO LEY GENERAL DE EDUCACION (ARTICULO 145)

El Consejo Académico, convocado y presidido por el rector o director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en:
a) El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la presente ley;
b) La organización del plan de estudio;
c) La evaluación anual e institucional, y
d) Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.

CONSEJO DE PADRES
DECRETO REGLAMENTARIO 1860 (ARTICULO 31)

El consejo de padres de familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Podrá estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación. La junta directiva de la asociación de padres de familia convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases del período lectivo anual, a sendas asambleas de los padres de familia de los alumnos de cada grado, en las cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su vocero. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes, después de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea.

CONSEJO DE ESTUDIANTES
DECRETO REGLAMENTARIO 18 60 (ARTICULO 29)

En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo. El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA
DECRETO REGLAMENTARIO 1860 (ARTICULO30)

El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promoverá la constitución de una asociación de padres de familia para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayuda a la secretaría, contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento, apoyar iniciativas existentes. La asociación, además de las funciones que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes: a). Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas. b). promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde, y c). Promover el proceso de constitución del consejo de padres de familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete. La junta directiva de la asociación de padres existentes en el establecimiento, elegirá dos representantes ante el Consejo Directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del Consejo de padres de familia.

HORIZONTE INSTITUCIONAL


VISIÓN

Al 2014 seremos una institución de EXCELENCIA, con un nivel MUY SUPERIOR, que garantice una EDUCACIÓN DE CALIDAD.


MISIÓN

Educar integralmente al estudiante, para que sea una PERSONA DE BIEN generadora de afecto, amante y luchadora por la justicia, la paz, con conciencia social y actitud cristiana frente a la vida, con respeto indeclinable por la familia y la patria, capaz de estimular su potencial artístico y creativo, con una actitud irreductible hacia la verdad y el conocimiento científico.


FILOSOFÍA INSCREYANA

Filosofía cristiana inspirada en CRISTO REY EL DIVINO MAESTRO, para formar auténticas PERSONAS DE BIEN, abiertas al diálogo y la trascendencia, con base en la REGLA DE ORO DE LA SANA CONVIVENCIA: “Hagamos al otro lo que nos gusta que nos hagan a nosotros”. Esta filosofía va dirigida en forma concreta y práctica a la persona humana en su proceso de formación integral, para ser captada y asimilada en la dimensión más profunda del educando; en la apertura y trascendencia; en ese encuentro con el “otro” que proporciona el “nosotros”; en la interacción con los demás, formando comunidad y sociedad; de cara a ese Dios que se nos presenta como un ser superior, infinitamente amoroso y digno de ser amado, con ese sentido que espera ser transformada con el sentido histórico de la responsabilidad personal, las buenas costumbres y la solidaridad. Esta filosofía institucional se sintetiza en el himno del plantel donde se afirma:

VIRTUD QUE NOS LLEVE A DIOS
PATRIA QUE NOS HAGA NOBLES
CIENCIA QUE NOS HAGA GRANDE
AMOR QUE NOS UNA AL HOMBRE
VIRTUD, PATRIA, CIENCIA Y AMOR
CUADRO PERFECTO DE TU MISIÓN

En esta concepción, se concibe al HOMBRE como el prototipo de la persona humana en todas sus dimensiones: individual, social, libertad y autonomía, creatividad, apertura y trascendencia.

MODELO PEDAGÓGICO INSCREYANO

Este modelo se fundamenta en la Educación Personalizada, que promueve la humanización de la enseñanza con base en unos principios que enfatizan en la consideración del estudiante como una persona activa, creativa, singular, autónoma abierta al diálogo y la trascendencia. En la aplicación de este modelo se tienen en cuenta los siguientes postulados. 1. La propuesta curricular del INSCREY se sintetiza en el desarrollo integral del estudiante como persona, aplicando la educación personalizada que humaniza al educando, buscando la interacción de la cultura con el conocimiento y teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. 2. Hay que fomentar la integración, estudiando la naturaleza y la vida como algo esencial, aprovechando al máximo la carga de vivencias y experiencias que nos brinda la educación incidental, para hacer de cada problema o incidente, algo digno de analizar y estudiar. 3. El fin de la educación Inscreyana es formar para la vida, teniendo en cuenta la época en que vivimos y el medio en que se desenvuelve el educando, mirando su campo de acción y comprometiéndolo en el proceso de transformación, tanto de su persona como el de su comunidad, aplicando el sistema preventivo de San Juan Bosco ese gran pedagogo que hizo de la educación un verdadero apostolado con la pedagogía del amor que hoy más que nunca se hace necesaria para trabajar con la niñez y la juventud del siglo XXI. 4. Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto, hacia lo complejo y abstracto; de lo inmediato y cercano a lo distante y difícil de asimilar; de ahí la importancia de utilizar los recursos que ofrece el medio y aplicar métodos activos y dinámicos que permitan al educando la observación directa, la manipulación y la experimentación, para que el estudiante aprenda haciendo, construyendo, investigando, innovando, comparando, siguiendo los lineamientos de la Educación Personalizada y las unidades de producción de conocimiento UDPROCO (Unidad de Producción de Conocimiento). 5. La evaluación en el Inscrey será integral, teniendo en cuenta el desarrollo físico, afectivo, ético, moral, religioso, social, artístico y científico, para que sea una persona generadora de afecto, amante y luchadora por la justicia, la paz, con conciencia social y actitud cristiana frente a la vida, con respeto indeclinable por la familia y la patria, capaz de estimular su potencial artístico y creativo en el marco de la educación personalizada. Todo este modelo lo sintetizamos en el siguiente esquema:



EDUCACIÓN PERSONALIZADA

PRINCIPIOS EN QUE SE FUNDAMENTA LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Esta concepción pedagógica se basa en unos principios fundamentales que se justifican en su filosofía personalizante y humanizadora para hacer del estudiante una auténtica PERSONA DE BIEN. Como síntesis de estos principios el profesor GARCÍA HOZ y un equipo de colaboradores han afirmado lo siguiente:  El principal fundamento de la EDUCACIÓN PERSONALIZADA es la consideración del estudiante como persona, visto y considerando en sus dimensiones de singularidad, autonomía, creatividad, apertura y trascendencia. SINGULARIDAD. Posibilidad de que los trabajos y las relaciones escolares permitan el desarrollo de cada estudiante de acuerdo con su capacidad, su interés, su estilo de aprendizaje y su ritmo de trabajo y con las circunstancias familiares y sociales de su historia personal, lo cual aumenta un estimulo permanente para el desarrollo personal de los estudiantes.
AUTONOMIA. Posibilidad de participación de los estudiantes no solo en la realización de sus actividades, sino también en la organización y programación curricular para que puedan ejercer su libertad de aceptación, elección e iniciativa en el marco de una libertad responsable.
CREATIVIDAD. Posibilidad de crear, innovar, inventar, para que los estudiantes desarrollen al máximo su potencial artístico y su capacidad intelectual, viendo la necesidad de transformar la materia prima en algo productivo e innovador que ayude a la construcción de un mundo mejor y facilite la actividad para producir conocimientos.
APERTURA. Posibilidad de comunicarse con el otro para construir el NOSOTROS en esa dimensión general que desarrolla la solidaridad en la comunidad familiar, institucional y social.
TRASCENDENCIA. Posibilidad de comunicarse con ese ser superior que llamamos DIOS y que ayuda a trascender nuestra animalidad para proyectarnos en el campo espiritual dignificando y humanizando nuestra personalidad.
Según esto, la institución educativa debe considerar la capacidad y actividades necesarias para enfrentarse adecuadamente al cambio, que eduque para la decisión, para la responsabilidad social y política que se enfrente con una educación incidental incrustada en las actuales corrientes de la sociedad, una institución abierta al cambio, activa y creativa, comunitaria y democrática, participativa y compartida que facilite el desarrollo armónico de la personalidad del estudiante en un ambiente pedagógico y acogedor. Una institución con estas características acepta como punto de partida el concepto de Educación Personalizada como un proceso continuo y solidario de formación del estudiante en todas sus dimensiones y para toda su vida, porque ofrece las condiciones de aprendizaje más apropiadas para que cada persona se proponga y alcance metas personales y socialmente constructivas.